martes, 22 de noviembre de 2011

CAPITULO IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO.


La calidad no se puede definir en términos absolutos, y siempre es posible pretender más calidad. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, por que siempre será posible mejorarlos. La constancia es necesaria tanto porque se trata de un proceso gradual y lento, una vez logrados mayores estándares de calidad, debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares aún superiores.

La calidad es un proceso constante y permanente porque es total, y como tal está presente en todas las partes del proceso educativo. El objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Es el proceso lo que reduce los resultados
Una organización es un proceso porque está constituida fundamentalmente por relaciones. De estas relaciones, dos son las más importantes: las relaciones con los beneficiarios y las relaciones entre quienes en ella trabajan. Mejorar la calidad significa mejorar esas relaciones. Debemos tener en cuenta que hay problemas personales y problemas en el sistema que repercuten en la calidad.

La calidad tampoco puede asegurarse por inspección, esta podrá constatar que la calidad está mal e incluso podrá decir que tan mal está. Pero decirlo no resuelve los problemas.

Uno de los procesos más importantes es el de diseño. La calidad comienza desde el diseño mismo del proceso educativo, es decir, desde que definimos que aprendizajes queremos lograr y como los queremos lograr. Otro de los procesos esenciales es el de la enseñanza, debemos elaborar estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje a través de las mismas, estaremos incorporando la calidad en el proceso.

El tercer proceso central es el de la relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia. En la medida en que estas relaciones se fortalezcan y podamos lograr una mayor participación de comunidad y padres de familia en el proceso educativo mismo, y no solamente en los aspectos materiales de la escuela, estaremos mejorando la calidad. 

Cuidar los procesos, mejorarlos, significa entre otras cosas orientar los esfuerzos hacia las personas, estimularlas y apoyarlas, retroalimentarlas en forma continúa, propiciar el trabajo en equipo, atender a los detalles, ser flexible y adaptable.

Comentario:
 
En mi opinión, pienso que debemos tomar en cuenta que para que la educación sea de calidad se debe planear y llevar a cabo de manera excepcional, es decir, desde el proceso de su obtención debemos implementar la calidad para que el resultado sea el esperado. Debemos tener presente que mejorando las relaciones entre las personas que diseñan el objetivo, las relaciones en el aula y las relaciones con la comunidad mejorara el proceso educativo y por lo tanto su resultado, pero no debemos ser conformista y estancarnos, si no que debemos identificar problemas que nos impiden alcanzar estándares mucho más altos.

             Bibliografía: Schmelkes, S. (1995).Capítulo IV La calidad está en el proceso. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.  (pp. 49 – 54). México, D.F. Secretaria de Educación Pública.

1 comentario:

  1. Así es, creo que parte de lo importante de esto es nunca estancarse, si bien, una buena planeación dará resultados, no se puede vivir con la misma, ni mucho menos conformarse con ella.

    ResponderEliminar