No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Sin embargo, reconocer que existen problemas no es suficiente. Es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. En conjunto, hay que decidir emprender algo para resolver el problema, se debe definir el trabajo de todos y que el objetivo central no sea el beneficio personal si no el mejoramiento de la organización para que se puedan cumplir los objetivos hacia afuera. Es necesario que en un compromiso de esta naturaleza, el director sea capaz de ejercer un liderazgo, y también que los maestros aprendan a aceptarlo y enriquecerlo.
En un movimiento hacia la calidad, no se trata de reacomodar lo que esta mal. Se trata de resolver los problemas atacando sus causas, es decir, se trata de eliminar todo aquello que provoca la existencia del problema.
Debemos tomar en cuenta que cada escuela es única y la definen quienes en ella trabajan, los alumnos a los que sirve, la comunidad en la que se inserta y las interacciones entre todos ellos. No obstante, hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas de las escuelas. Entre ellos se encuentran:
· El problema de la no inscripción.
· El problema de la deserción.
· El problema de la reprobación.
· El problema del no aprendizaje.
· El problema de la equidad.
· Ambiente en que ocurre el aprendizaje.
· La falta de disciplina.
· El tiempo real de la enseñanza.
· Los recursos para la enseñanza.
· Las relaciones con la comunidad.
· Las relaciones entre el personal de la escuela.
Los anteriores son algunos de los problemas que se encuentran comúnmente en las escuelas de nuestros países. Ni todos ellos están presentes en todas, ni son los únicos.
Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas. En general, la información que genera la escuela es para uso de las autoridades del sistema educativo y esta sirve para conocer mejor los problemas existentes en ella. Pero la escuela debe generar información para su propio consumo, debe conocer el nivel y evolución del aprendizaje de sus alumnos, causas de la no inscripción y del ausentismo, la magnitud de la deserción y la forma en la que los maestros imparten y planean sus clases. Con esta información la escuela tratara de resolver sus problemas, una vez resueltos se logran fijar estándares de calidad mayores que los anteriores. Es importante cuidar que estos se mantengan, pero más importante es proponerse a elevarlos aún más.
Comentario:
En mi opinión, toda institución educativa debe identificar sus necesidades y fortalezas para realizar un análisis de sus logros educativos y los factores que favorecen u obstaculizan estos, con el fin de obtener información necesaria de la situación real que prevalece en la escuela para mejorar la calidad educativa. En clase se ha tocado el tema de que la evaluación es una herramienta que permite identificar debilidades en todo el proceso educativo y esta debe ser vista como una estrategia generadora de información para uso propio de la escuela y de las autoridades.
Bibliografía: Schmelkes, S. (1995).Capítulo II La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31 – 42). México, D.F. Secretaria de Educación Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario