La sociología ha desarrollado diversas conceptuaciones sobre el significado y la naturaleza de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y los tejidos sociales en los que esos sistemas están inmersos. Cada una de estas conceptuaciones las llamaremos paradigmas.
Primera tesis.
Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos integrantes de la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos.
Las primeras investigaciones realizadas en este campo se propusieron aislar los efectos que ejercen, sobre los rendimientos de los sistemas escolares. Fueron identificados tres grupos de variables explicativas, a saber: los recursos de las escuelas, el ambiente escolar y del aula, y las características del contexto cultural en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada uno de estos tipos de variables ejerce en el aprovechamiento fue motivo de controversias entre los investigadores.
El primer estudio de largo alcance realizado para analizar este tema, el cual fue publicado en 1966 y se conoce como Informe Coleman, concluyó que el aprovechamiento escolar depende, sobre todo, de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes, pero surgieron críticas por la escasa importancia que se le atribuyó a los efectos generados por las variables. Estudios subsecuentes concluyeron que los antecedentes sociales de los estudiantes, en los países menos industrializados, ejercen, una menor influencia en el aprovechamiento escolar.
Segunda tesis.
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes.
Las instituciones educativas no están utilizando, en la escala requerida, didácticas que permitan mantener la calidad en condiciones de mayor intensidad en el aprovechamiento de los recursos. Han sido suprimidos los modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos, y se han concentrado las oportunidades educativas en las zonas mas desarrolladas.
Tercera tesis.
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos.
Existe la necesidad de reconocer que en los países menos desarrollados existen importantes factores que imponen restricciones a los procesos educativos que en ellos se llevan a cabo. Es necesario adecuar los procesos educativos a las características, posibilidades e intereses de los diferentes usuarios.
Cuarta tesis.
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados, y de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedades de las que aquéllos forman parte.
El desempeño académico es susceptible a la influencia de factores situacionales e inherentes a cada sistema educativo, que no pueden ser detectados por medio de estudios basados en comparaciones en el nivel macro. Dos aspectos relacionados con el desempeño académico es la condición de trabajo de los docentes y su desempeño profesional.
Comentario:
Las desigualdades educativas en el Sistema Educativo Mexicano han sido un problema que desde siempre se ha intentado solucionar o al menos disminuir su impacto en el desempeño de los alumnos. Como hemos visto en clases en la educación hay diversos tipos de desigualdades, las cuales, traen como consecuencia que el desempeño escolar de los alumnos disminuya. Es de suma importancia analizar a fondo las tesis planteadas en este capítulo para generar posibles soluciones efectivas ante la problemática de la desigualdad educativa, pero en mi opinión es difícil establecer el origen de tales desigualdades ya que en el alumno influyen un sin número de factores externos e internos, ejemplo de ello, es la falta de adecuación de los currículos y la mala asignación de recursos para los sectores menos favorecidos.
Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Capítulo IV.- Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 124-160). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Eduardo:
ResponderEliminarConsidero que tu trabajo en general está bien elaborado; pues tomaste en cuenta los puntos principales que se abordaron en este capítulo. Y efectivamente, las clases que hemos tenido en esta materia acerca de las desigualdades que se presentan en la educación, están muy relacionadas con lo que se nos dio a conocer en el capítulo.
¡Qué tal Eduardo! debo decir que estoy en total acuerdo con tu opinión al decir que a pesar de que las desigualdades dentro de la educación se han querido solucionar esto no ha sido posible, y a mi parecer esto ha sido así porque los programas y reformas encaminadas hacia esta problemáticas solo han sido del tipo compensatorias y superficiales que lo único que hacen es tapar el problema, mas no atacarlo de raíz.
ResponderEliminar