La investigación de las relaciones existentes entre el rendimiento escolar, por una parte, y las características individuales de los estudiantes, las características del ambiente en que se recibe la educación, los recursos humanos y físicos de las escuelas y varios indicadores de la calidad de la enseñanza que se imparte, por la otra, ha sido tema que ha ocupado esporádicamente la atención de los educadores y de los especialistas durante los últimos años.
El primer problema que enfrenta quien intenta realizar una investigación de este tipo es la ausencia de un criterio plenamente establecido y aceptado para definir, tanto conceptual como operacionalmente, el rendimiento escolar.
Las conclusiones de las investigaciones que se han hecho en distintos países, y en particular las de un estudio que se realizó en la ciudad de México por María de Ibarrola, indican claramente que los aspectos relacionados con la dimensión afectiva de la educación están estrechamente asociados con el nivel socioeconómico de los estudiantes y forman así parte del conjunto de factores que determinan el logro de los objetivos puramente cognoscitivos. Ya que se estudio alumnos que pertenecían a la clase social “media baja” y los resultados estuvieron por debajo de los seis puntos que es la calificación mínima para aprobar.
Hay dos variables que influyen en el aprovechamiento escolar. Estas variables son la escolaridad de los maestros y la que mide las actividades extraescolares. A pesar de las limitaciones de los datos, el análisis realizado revela algunas características importantes de las escuelas investigadas y permitió obtener las conclusiones de carácter general.
Ante todo esto podemos concluir que:
Las escuelas que cuentan con mejores edificios disponen también con recursos didácticos de mejor calidad y de maestros con niveles más altos de habilidades y experiencia.
Así mismo, la escolaridad de los maestros esta asociada con sus niveles de escolaridad y experiencia, se observó que a medida que los maestros adquieren más experiencia, parecen tender a confiar más en su propio criterio para evaluar a sus alumnos.
Cabe destacar que este estudio estuvo condicionado por el supuesto de la “igualdad de condiciones” que se establece en cualquier estudio de este tipo.
Finalmente el hecho de que este estudio sugiera que el rendimiento escolar de los alumnos, que corresponden al nivel socioeconómico “medio bajo”, no parece depender preponderantemente de la calidad de los insumos educativos al que tienen acceso, presenta un problema que, por su importancia merece especial atención de los estudiosos de las ciencias sociales y de los responsables del desarrollo educativo del país ya que se obtuvieron calificaciones muy bajas. Obviamente este problema consiste en localizar las políticas que pueden adoptarse para elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos que pertenecen a los grupos sociales menos favorecidos, con la finalidad mediata de propiciar que la educación formal actué eficientemente como agente de la movilidad social y ocupacional.
En mi opinión es bueno que se hagan este tipo de investigaciones para ubicar si en realidad estamos propiciando una educación de calidad y eficiente en el país aunque resulte muy difícil llevarla a cabo por todos los factores que influyen en la educación y particularmente en los alumnos, esto se relaciona claramente con el anexo estadístico, ya que los estados marginados tienen un índice mayor de analfabetismo esto quiere decir que con las investigaciones realizadas podemos ver que la educación no esta favoreciendo a las personas de niveles sociales bajos y esto causa rezago educativo y con ello mas problemas en el país ya que se impide el desarrollo integral de las personas que es el objetivo principal de la educación básica.
Referencia:
Carlos Muñoz Izquierdo ( 1996) Capitulo II. FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. En “Origen y consecuencias de las desigualdades educativas: investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema.” Primera edición. (pp. 64-89).México D.F. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
Eduardo, tu trabajo me pareció muy bueno, ya que en el explicas claramente el contenido de éste capítulo, y por supuesto que es bueno que hagan éstos estudios, aunque éste no haya expresado completamente el nivel en el que se encontraba toda la educaión en ese entonces, y en efecto es muy similar a los anexos estadísticos que utilizamos en clase ya que arrojan datos, aunque con un objetivo distinto, con respecto a la escolaridad.
ResponderEliminarEduardo, considero que explicaste cada uno de los puntos principales que se abordaban en la lectura, fue una tarea muy difícil ya que contenía mas ejemplos que conceptos que nos pudieran ayudar a entenderlo un poco mas. Estoy de acuerdo con tu opinión en cuanto a que los niveles educativos varían de una zona a otra y por esta razón encontramos desigualdades sociales en la imparticion de esta.
ResponderEliminarHola Eduardo:
ResponderEliminarHiciste un muy buen resumen, veo que tienes razón al mencionar que en muchos estados de nuestro país considerados como marginados tienden a estar con índice alto de analfabetismo y pienso lo mismo cuando dices que de cierto modo la educación no favorece a las personas de niveles sociales bajos.
Edudardo
ResponderEliminarRealizaste un buen resumen conforme a las ideas principales del capitulo, en el que podemos apreciar los factores que determinan la desigualdad en el rendimiento escolar. Tu resumen tiene cohesión , es comprensible correspondiente al tema que se esta analizando y fue importante que hayas señalado las variables que influyen en el aprovechamiento escolar. Muy buen trabajo
Ciertamente me gusto tu entrada. Eso de que los resultados academicos no son iguales en todas las zonas me parecio muy atinado. Ademas, el hecho de que lo afectivo tambien influya en el desarrollo educativo me parecio muy interesante
ResponderEliminar