En este capítulo se presenta una síntesis de la situación en que se encuentran las investigaciones que se han llevado a cabo en América Latina, con objeto de describir, analizar e interpretar las desigualdades en la distribución de oportunidades escolares en la educación básica de la región. Esas desigualdades se reflejan en la distribución de alguno de los siguientes indicadores: a) las probabilidades de ingresar al sistema educativo; b) las de permanecer en dicho sistema hasta concluir exitosamente el ciclo que se esté cursando; c) las de obtener un determinado coeficiente de aprovechamiento escolar al finalizar el curso correspondiente.
En los países latinoamericanos se siguen reproduciendo, con mayor o menor intensidad, diversos problemas que desde hace varias décadas caracterizan a los sistemas locales de la región. La ineficiencia de la educación básica tiene importantes repercusiones en la generación y reproducción del rezago escolar en América Latina. En la mayoría de los países, el analfabetismo afecta a poblaciones de todas las edades y, como es bien sabido, incide en poblaciones rurales y grupos indígenas. Mediante el Programa de Estudios Conjuntos para la Integración Latinoamericana se desprende que los sistemas educativos de América Latina no podrán satisfacer integralmente las necesidades de aprendizaje, tampoco evitaran la reprobación y repetición de cursos. Las políticas educativas que se han venido instrumentando no garantizan tampoco que los niños de la región terminen exitosamente un ciclo educativo que los prepare para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.
Los estudios para aportar conocimientos acerca de los efectos generados por los factores y procesos que intervienen en la distribución de las oportunidades educativas se dividieron en dos grupos: los de naturaleza correlacional que describen la interacción existente entre la distribución de oportunidades educativas y diversos factores endógenos o exógeno, y los de naturaleza interpretativa los cuales a partir de la aplicación de determinados modelos o marcos teóricos, las variables y los procesos que podían explicar las distribuciones de las oportunidades, y se clasifican en cuatro subgrupos:
El primero son los modelos basados en la lógica del análisis de sistema, el segundo subgrupo corresponde los estudios que fueron observados en forma holística los procesos educativos, el tercer subgrupo se encuentran estudios desde la perspectiva sociológica; y en el cuarto, los que se basaron en alguna teoría psicosocial.
Schiefelbein y Simmons encontraron las variables estadísticamente significativas en la mayoría de los estudios por ellos analizados son las siguientes:
Características de la escuela: disponibilidad de libros de texto, tareas para realizar en casa, tamaño medio de la clase, equipamiento escolar y tamaño de la escuela.
Características de los maestros: certificación educacional y experiencia de los mentores.
Características de los alumnos: condición socioeconómica, repetición, desnutrición, peso y acceso a la televisión.
Clavel y Schiefelbein dedujeron que, para elevar la escolaridad de los grupos sociales de menores ingresos, no basta con expandir la oferta escolar, sino que también es necesario tener injerencia en otros fenómenos, intrínsecos a la calidad de los procesos educativos.
Características de la escuela: disponibilidad de libros de texto, tareas para realizar en casa, tamaño medio de la clase, equipamiento escolar y tamaño de la escuela.
Características de los maestros: certificación educacional y experiencia de los mentores.
Características de los alumnos: condición socioeconómica, repetición, desnutrición, peso y acceso a la televisión.
Clavel y Schiefelbein dedujeron que, para elevar la escolaridad de los grupos sociales de menores ingresos, no basta con expandir la oferta escolar, sino que también es necesario tener injerencia en otros fenómenos, intrínsecos a la calidad de los procesos educativos.
De las consideraciones anteriores se debe asegurar que todos los niños se inscriban en el primer grado de la educación básica y que todos los que la inicien concluyan exitosamente. Para cumplir con el segundo objetivo se deben satisfacer dos condiciones, la primera es asegurar que todos los alumnos que concluyan el ciclo básico antes de rebasar la edad señalada, la segunda es que todos los egresados adquieran conocimientos, desarrollen destrezas e internalicen valores que les permitan continuar con sus estudios y desarrollarse con éxito en la vida económica y social.
Las estrategias orientadas a resolver problemas de corto plazo persiguen dos objetivos implementar programas preventivos y otros correctivos. Las estrategias para los problemas de largo plazo se consideran una alternativa la cual pretende subsanar problemas que han quedado pendientes a través y otra emergente la cual responde a situaciones específicas de los procesos educativos de cada región.
México desarrollo un proyecto de intervención educativa denominado *Educación Rural Comunitaria* el cual consistió en registrar y evaluar el proceso de construcción de un programa piloto destinado a prevenir y superar el rezago escolar en comunidades rurales, el trabajo abarcó tres líneas: el trabajo con maestros, el trabajo con adolescentes desertores y el trabajo con madres campesinas. Es pertinente observar que varios investigadores han llegado a la conclusión de que una estructura educativa adecuada puede elevar la calidad de enseñanza, condiciones técnicas y económicas en las que los maestros latinoamericanos desempeñan sus funciones.
Comentario:
En este capítulo, como en los anteriores, observamos el atraso real y la problemática educativa que tiene Latinoamérica y particularmente México. Hemos visto en clase los problemas más comunes que sufre el Sistema Educativo Mexicano y para que los alumnos terminen exitosamente sus estudios, causas de esto es: la deserción, la repetición, la reprobación, el curriculum inadecuado entre otras, por eso este capitulo es de suma importancia ya que hace énfasis en buscar estrategias encaminadas para combatir las problemáticas educativas derivadas de las desigualdades sociales por las que atraviesan los alumnos latinoamericano y de aquellos países en vías de desarrollo.
Referencia:
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Capítulo V.- Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 161-231). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.