martes, 20 de septiembre de 2011

III. IMPACTO DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADOS DE TRABAJO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: EL CASO DE MEXICO (1960-1970).

Este capitulo examina las relaciones existentes entre el egreso escolar y los mercados laborales, así como los efectos generados por estas relaciones en la distribución del ingreso.
Las tendencias hacia una elaboración creciente de la fuerza de trabajo serian compatibles con la función que se atribuye al sistema escolar como agente de la movilidad social, si todos los egresados de dicho sistema tuviesen efectivamente las mismas posibilidades de percibir ingresos adicionales proporcionales con los costos marginales incurridos al adquirir educación. Esto depende, en una primera instancia, de  que se tengan las mismas posibilidades de participar en la población económicamente activa. Estas posibilidades no solo fueron diferentes si no que se correlacionaron perfectamente con los niveles de instrucción de los egresados del sistema escolar, de manera que la distribución del egreso escolar , según sus grados de instrucción , es muy distinta de la de quienes ingresaron a la población económicamente activa. Es decir, existe un marcado desajuste estructural entre el desarrollo del mercado de trabajo y del egreso escolar.
Las consecuencias de este fenómeno son de suma gravedad. En efecto,  los individuos con reducidos niveles de escolaridad (y que por ello tuvieron bajas probabilidades de ingresar al mercado de trabajo) reúnen dos características importantes: en primer lugar, proceden de las clases mas desfavorecidas, y en segundo lugar, son los mas numerosos. Por tanto, estos problemas afectaron a la mayoría de los individuos procesados por el sistema escolar. Los individuos comprendidos dentro del estrato correspondiente a la enseñanza superior incrementaron su ingreso promedio a una velocidad más rápida que la  del promedio general. Las tasas de incremento de los ingresos promedio de los analfabetos y de quienes cursaron total o parcialmente la enseñanza primaria ocuparon el lugar subsecuente. El hecho de que el ingreso relativo de los integrantes de los estratos escolares inferiores haya permanecido prácticamente constante debe atribuirse a la aplicación de políticas de protección del salario mínimo.
La correlación que existe entre los grados de escolaridad de la población y sus probabilidades de participar en el mercado de trabajo podría interpretarse como una posibilidad de mejorar las tasas de participación económica de los individuos procedentes de los sectores sociales menos favorecidos, mediante la utilización de un conjunto de medidas tendientes a batir las tasas de deserción escolar encontraría al tratar de incorporarse al mercado de trabajo dificultades semejantes a la que tienen ahora quienes tratan de hacerlo con menores niveles de instrucción .

En conclusión se afirma que:

Existe un desequilibrio evidente entre la estructura del sistema escolar y la de los mercados de trabajo que causa el desaprovechamiento de la mayor parte de los recursos humanos del país. Esto obstaculiza el desempeño de la función que se le atribuye al sistema educativo como agente de la movilidad social ascendente.
La política escolar tiene una capacidad muy limitada para combatir los problemas de desempleo. Las raíces de estos problemas se encuentran en el comportamiento del sistema económico y del sistema político que lo rige.
Considero que el ingreso al mercado laboral esta influido por la escolaridad, ya que los individuos que tienen mayor escolaridad pueden tener mayores oportunidades de trabajo y de obtener un ingreso mejor remunerado aunque desgraciadamente muchas veces esto no ocurre.
Referencia:
 Carlos Muñoz Izquierdo (1996) Capitulo III.IMPACTO DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADOS DE TRABAJO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: EL CASO DE MEXICO (1960-1970). En “Origen y consecuencias de las desigualdades educativas: investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema.” Primera edición. (pp.90-123).México D.F.  FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

II. FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.


La investigación de las relaciones existentes entre el rendimiento escolar, por una parte, y las características individuales de los estudiantes, las características  del ambiente en que se recibe la educación, los recursos humanos y físicos de las escuelas y varios indicadores de la calidad de la enseñanza que se imparte, por la otra,  ha sido tema que ha ocupado esporádicamente la atención de los educadores y de los especialistas durante los últimos años.
El primer problema que enfrenta quien intenta realizar una investigación de este tipo es la ausencia de un criterio plenamente establecido y aceptado para definir, tanto conceptual como operacionalmente, el rendimiento escolar.
Las conclusiones de las investigaciones que se han hecho en distintos países, y en particular las de un estudio que se realizó en la ciudad de México por María de Ibarrola, indican claramente que los aspectos relacionados con la dimensión afectiva de la educación están estrechamente asociados con el nivel socioeconómico de los estudiantes y forman así parte del conjunto de factores que determinan el logro de los objetivos puramente cognoscitivos.  Ya que se estudio alumnos que pertenecían a la clase social “media baja” y los resultados estuvieron por debajo de los seis puntos que es la calificación mínima para aprobar.
Hay dos variables que influyen en el aprovechamiento escolar. Estas variables son la escolaridad de los maestros y la que mide las actividades extraescolares. A pesar de las limitaciones de los datos, el análisis realizado revela algunas características importantes de las escuelas investigadas y permitió obtener las conclusiones de carácter general.
 Ante todo esto podemos concluir que:
Las escuelas que cuentan con  mejores edificios disponen también con recursos didácticos de mejor calidad y de maestros con niveles más altos de habilidades y experiencia.
Así mismo, la escolaridad de los maestros esta asociada con sus niveles de escolaridad y experiencia, se observó que a medida que los maestros adquieren más experiencia, parecen tender a confiar más en su propio criterio para evaluar a sus alumnos.
 Cabe destacar que este estudio estuvo condicionado por el supuesto de la “igualdad de condiciones” que se establece en cualquier estudio de este tipo.
Finalmente el hecho de que este estudio sugiera que el rendimiento escolar de los alumnos, que corresponden al nivel socioeconómico “medio bajo”, no parece depender preponderantemente de la calidad de los insumos educativos al que tienen acceso, presenta un problema que, por su importancia merece especial atención de los estudiosos de las ciencias sociales  y de los responsables del desarrollo educativo del país ya que se obtuvieron calificaciones muy bajas. Obviamente este problema consiste en localizar las políticas  que pueden adoptarse para elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos que pertenecen a los grupos sociales menos favorecidos, con la finalidad mediata de propiciar que la educación formal actué eficientemente como agente de la movilidad social y ocupacional.
En mi opinión es bueno que se hagan este tipo de investigaciones para ubicar si en realidad estamos propiciando una educación de calidad y eficiente en el país aunque resulte muy difícil llevarla a cabo por todos los factores que influyen en la educación y particularmente en los alumnos, esto se relaciona claramente con el anexo estadístico, ya que los estados marginados tienen un índice mayor de analfabetismo esto quiere decir que con las investigaciones realizadas podemos ver que la educación no esta favoreciendo a las personas de niveles sociales bajos y esto causa rezago educativo y con ello mas problemas en el país ya que se impide el desarrollo integral de las personas que es el objetivo principal de la educación básica.
Referencia:
Carlos Muñoz Izquierdo ( 1996) Capitulo II. FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. En “Origen y consecuencias de las desigualdades educativas: investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema.” Primera edición. (pp. 64-89).México D.F.  FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

I.ANALISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MÉXICO (1958-1970).

La teoría del desarrollo económico y social en que se han basado las políticas educativas de varios países neocapitalistas del tercer mundo incluido México, considera la educación formal, entre otras cosas, como un canal a través del cual se pueden obtener determinados grados de movilidad social en sentido ascendente, de una generación a la siguiente  y a lo largo de la vida activa de los individuos. La escolaridad solamente puede desempeñar esta función si las políticas seguidas cumplen dos condiciones:

A). Es necesario que las oportunidades de tener acceso al sistema educativo, de perseverar en el mismo y de aprovechar académicamente lo necesario con el fin de poder avanzar de un grado escolar al subsecuente, estén distribuidas en forma equitativa entre todos los estratos sociales y regiones del país.

B).Para esto es necesario que quienes reciben las oportunidades mencionadas tengan también la posibilidad de tener acceso a los mercados de trabajo con muchas probabilidades de obtener una remuneración por lo menos directamente proporcional a los niveles de escolaridad que hayan adquirido.

Con el fin de determinar el grado de equidad o inequidad con el cual se había estado ofreciendo la escolaridad formal en México entre los distintos grupos sociales, se partió de tres criterios:

1.La posición social: tanto el estrato social como la escolaridad alcanzada por los padres de los individuos son factores determinantes de importancia en la distribución de oportunidades escolares en todos los niveles de enseñanza. La distribución de oportunidades educativas gratuitas o subsidiadas no contribuye significativamente a la movilidad social intergeneracional.

2.El grado de urbanización o ruralización de la comunidad de residencia. Para examinar las pautas conforme a las cuales se estaba distribuyendo las oportunidades escolares entre las comunidades urbanas y rurales del país, se consideran por una parte a las relaciones entre la demanda potencial y la oferta escolar, y por otra la eficiencia terminal con que operan las escuelas urbanas o rurales. En las comunidades rurales se observó  mejoría que no se debió, a un crecimiento en el número de oportunidades asignadas al medio rural, sino a que la demanda potencial creció más despacio en el campo que en las ciudades, como consecuencia de las corrientes de migración interna. La eficiencia terminal  en las comunidades urbanas evolucionó más rápidamente que en las escuelas rurales, confirmándose que se desatendió a las poblaciones rurales en la satisfacción de la demanda potencial sino principalmente con la retención entre los distintos grados escolares.


3.Las características de la región sociográfica a que pertenece la comunidad mencionada. Las políticas de desarrollo que ha seguido nuestro país de asignar recursos dedicados a la educación, son aprovechados en primer lugar,  por las entidades que han sido más favorecidas. Sólo hasta el momento en que dichas entidades han alcanzado niveles de desarrollo escolar suficientemente altos los recursos empiezan a fluir hacia las más rezagadas.

Personalmente considero que los problemas educativos a los que se ha enfrentado el sistema educativo mexicano aún persisten en la actualidad y aunque se han propuesto diversas alternativas de solución no se han llegado a consolidar.
Los diferentes problemas de la educación en México impiden que las zonas más rezagadas tengan un desarrollo educativo óptimo, y aunque el sistema educativo mexicano sea igual para todas las entidades, las comunidades urbanas son las más favorecidas.

Referencia:
 Carlos Muñoz Izquierdo (1996) Capitulo I. ANALISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MÉXICO (1958-1970) En “Origen y consecuencias de las desigualdades educativas: investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema.” Primera edición. (pp. 17-67).México D.F.  FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.